PES 2019 puede que no supere por mucho a FIFA 2019

PES 2019 es la nueva entrega de futbol que ya ha sacado su demo en las tiendas de Playstation y Xbox. Pero el titulo Japones dista mucho de alcanzar a FIFA 19 y se debe simplemente a razones muy simples.

He de comentar que mi lealtad hacia la franquicia de fútbol PES es mas bien por melancolía. Esto se debe a que antes de FIFA el mejor juego de fútbol era el famoso PES pero en su versión Japonesa llamada Winning Eleven. Aun no acabo de entender porque los Japoneses tienden a lanzar un titulo en Japón y en Occidente le cambian el nombre. Al principio todo aquel que se respetara en el fútbol virtual (en los 90’s), tenía que ser un vago en la franquicia Japonesa. FIFA era visto como un videojuego infantil y muy soso. De hecho los desarrolladores de EA no tenían una sola idea de lo que era el fútbol. En pocas palabras era un juego aburrido y repetitivo.

PES lo tenía todo con:

  • Buenos Gráficos.
  • Excelente jugabilidad.
  • Un modo historia (despues copiado por FIFA).
  • Un inteligencia artificial tremenda para su epoca.
  • Y lo mejor de todo es que podías jugar por horas (Y sin conexión a Internet).

En esos tiempos poco importaban las ligas oficiales. En México en el barrio de Tepito podías encontrar copias piratas de la liga mexicana de fútbol. Con un PES alterado (Lógicamente). Aun considero que si Pro Evolution Soccer no cuenta con las ligas de fútbol mas importantes es lo de menos.

Liga Mexicana en Winning Eleven
Esta es la versión de la liga Mexicana en Winning Eleven, eran copias alteradas.

El problema de Konami es que no ha entendido que hace muy desesperante el juego. Por ejemplo para reiniciar un partido tienes que ir como a tres pantallas con una duración tremenda entre ellas. Esto aburre y cansa a la vez, un videojugador considera el tiempo como oro (Pa la chamba no).

Otro lado negativo de Konami es la conexión online. Jugar en linea es una tremenda pesadilla, considero que las sanciones a quienes juegan y se salen esta super bien. Pero eso de que estes jugando y te aparezca de pronto el mensaje de que te han desconectado por mala calidad. Se da muy constante, de hecho en FIFA no tienes este problema de ahí mi comparación. En FIFA no te desconectan, simplemente juegas lento y ya (tu decides).

Tal vez Konami no tenga los millones de dolares de EA Sports. Pero lo que si considero que tiene es buenos programadores para quitar todas las aburridas y desgastantes transiciones entre pantallas. Si la gente de Konami algún día quiere derrotar a FIFA deberá echar mano del ingenio, Hay muchas cosas por hacer con esta gran franquicia. Y una de ellas es no tratar de ser FIFA, porque en realidad FIFA es Winning Eleven.

Solo espero con el Jesús en la mano que la gente de Pro Evolution soccer en esta entrega no hayan cometido los mismos errores, tengo que decir que las demos y el juego final no casi siempre son iguales. Y mi critica viene del juego final no de la beta. Me gusto mucho PES 2018, pero la transición entre menús y pantallas es un dolor de cabeza, así como la conexión a Internet. Lo dije y lo repito, habemos muchos a los que solo nos importa jugar. No importa si están grandes jugadores. Al final del día lo que cuenta es meter el balón.

Comments

comments

%d bloggers like this: