Las resistencias electrónicas que son y para que sirven

Las resistencias electrónicas son conocidas en otros países como resistors. Que a nuestro idioma significa resistencias. Se les llama así porque se oponen al paso de la corriente. Supongamos que la corriente es un caudal de agua que pasa sin que nadie la pueda detener. Pero tenemos un gran rebelde que no esta dispuesto a dejarla pasar tan fácilmente este se llama resistencia. Este héroe se opone al paso de la corriente y dejara pasar de ese caudal lo que el diga.

Las resistencias electrónicas controlan el flujo de la corriente.

Sino existieran las resistencias no podríamos controlar el paso de la corriente. De esta forma jamas habríamos creado los electrónicos que existen hoy en día. En la naturaleza existen materiales que son conductores y otros no conducen la electricidad. Por ejemplo el cobre es un excelente conductor de la electricidad. Pero si utilizamos un pedazo de madera la electricidad no pasara adecuadamente. De esta forma los físicos se dieron cuenta que con ciertos materiales se podía controlar el flujo de la corriente.

Cobre
es un excelente conductor y no opone resistencia al paso de la corriente eléctrica.

Y es ahí en donde el hombre adapto materiales para crear las resistencias. La mayoría de estos componentes electrónicos están hechos de carbón.

Una resistencia tiene dos puntos el A y B. En medio de estos puntos se encuentra un material que tiene ciertos valores para crear una resistencia al flujo de la corriente. Estos componentes están determinados por unos colores en su capa exterior. Los colores sirven para identificar su valor y ademas indican la resistencia que tienen. Existen resistencias de 4, 5 y 6 bandas, puedes descargar ElectroApp. Es una aplicación de electrónica y contiene una poderosa herramienta para el código de colores.

código de colores
el código de colores para las resistencias. Nos ayuda a identificar sus valores.

La resistencias se miden en Ohms, y con un multimetro podemos conocer el valor de las resistencias en cuestión. Pero lo ideal es usar la tabla de código de colores para identificarlas.

Cabe mencionar que las resistencias generan calor. Es por esta razón que se pueden usar en aparatos electrónicos como la plancha o las estufas eléctricas.

Comments

comments

%d bloggers like this: