Vamos a iniciar con Electrónica una rama que actualmente cautiva a todos

Sin duda que la Electrónica se ha convertido en el pilar fundamental de nuestra civilización. Hoy en día no sabemos o damos crédito a como nuestros antepasados pudieron sobrevivir sin tener un televisor, un radio, o un Nintendo. Todo esto se lo debemos a la rama que cautiva y atrapa a todos.

La Electrónica se encuentra actualmente en todos lados.

Esta importante tecnología llego para quedarse en todos los aspectos humanos. Es una rama de la física y una especialización de la Ingeniería en la cual mediante dispositivos electrónicos se controla o libera el flujo de los electrones.

Para ser mas precisos la electrónica se deriva de la electricidad. Y se invento o fue perfeccionando para poder controlar voltajes mas bajos que rondan de los 1.5 volts hasta los 24 volts o lo que requiera el electrónico. Estos voltajes son considerados y rectificados a Corriente directa (CD).

electricidad
la electricidad es la madre de la electrónica

Vamos a ser mas precisos. Resulta que la corriente que llega a tu hogar por medio de la comisión federal de electricidad, o cualquier otro proveedor. Es corriente alterna, esta se llama así porque se genera mayormente en Hidroeléctricas en donde se tienen motores que al girar generan por medio de dos imanes eso que llamamos corriente alterna. Esta corriente alterna va y regresa por el mismo lugar en los conductores, La CA no tiene un polo negativo y positivo sino que cambia cada 60 veces por segundo.

Por tal motivo los electricistas llaman a los dos cables que ves en tu hogar. Neutro y Fase. Para que un dispositivo electrónico funcione necesitamos bajar su voltaje. Para esto requerimos un Transformador, un puente de diodos y un capacitor. A esto se le llama rectificación. Es decir pasar la CA a CD.

 

Nuestro hogar usa corriente alterna.

¿Pero porque en lugar de CA alterna, no nos proveen CD? Muy simple, es mas fácil y menos costoso transportar corriente alterna que corriente directa. Por ejemplo en un hogar tenemos una variedad de aparatos eléctricos o electrónicos que necesitan diversos voltajes. Si la CFE nos proveyera de Corriente Directa los fabricantes se preocuparían para aumentar el voltaje de cada electrónico y sería muy costoso para el comprador. Entonces Nikola Tesla por esta razón siempre dijo que era mejor proveer un voltaje de corriente alterna y que los fabricantes solo tendrían que rectificar la corriente alterna.

Esto quiere decir que Tesla siempre dijo que era mejor que sobrara a que faltara electricidad. Edison quien se creía el padre de la electricidad siempre vio con recelo a Tesla por ganar la guerra de las corrientes.

Nikola Tesla
fue un gran inventor que murió en el ostracismo gracias al capitalismo.

Te cuento de la corriente alterna porque como Ingeniero Electrónico o Geek. Siempre debes saber porque se tienen que rectificar los electrónicos del hogar. Por ejemplo la plancha, el microondas, la lavadora, la Televisión, El refrigerador. Utilizan corriente alterna porque son dispositivos de potencia. Mientras que por ejemplo para el panel de control de la lavadora el voltaje debe ser de corriente directa. Ya que de otra forma se quemarían sus dispositivos y no tendría caso gastar mucha energía al pulsar un botón.

En pocas palabras los dispositivos electrónicos que sirven para controlar o que no requieren mucha potencia. Se usa corriente directa o llamada también corriente continua. Es por esta razón que los smartphones se conectan a la toma de corriente alterna. Pero el cargador en realidad es un pequeño transformador, con un puente de diodos y un capacitor para pasar el voltaje de carga a 5 volts de corriente directa.

Existen varios dispositivos para controlar los electrones.

Bueno retomando el tema de esta rama que asombra y usan los verdaderos Geeks. Existen una serie de componentes que debemos usar para controlar el flujo de los electrones. Supongamos que los electrones son pequeñas pelotas que circulan por los conductores (cables o diagramas de tarjetas electrónicas). Los cuales tenemos que controlar su paso y también la cantidad.

electrones
Estos se mueven por los conductores y se pueden controlar

Estos elementos son resistencias, capacitores, diodos, LEDs (que en realidad son diodos) entre muchos otros. Hay un dispositivo físico que ya he mencionado y son los conductores. Sin estos la electrónica no tiene razón de ser. Un conductor no es otra cosa que un medio físico que tiene ciertas propiedades para conducir la electricidad.

Electrónica
es la rama de la física e ingenieria que todo mundo ama.

Los cables que ves en los aparatos electrónicos son conductores. Igual sucede con las pistas que ves cuando abres un televisor por ejemplo. Estas pistas conducen la electricidad y activan o desactivan funciones dentro de esta.

En el próximo articulo veremos acerca de las resistencias, que son y para que sirven.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: