Hacer un automóvil eléctrico sin mucho presupuesto y tiempo

Se dice que el motor de combustión interna como lo conocemos tiene un tiempo de vida de 5 años. Y de ahí el mundo le pertenecerá al automóvil eléctrico. actualmente son muchos los desafíos para desarrollar uno. Para empezar necesitas un presupuesto amplio.

El automóvil eléctrico estará listo en 5 años a lo mucho

El mundo se esta moviendo hacia lo ecológico y económico. Y el automóvil Eléctrico ya ha puesto a temblar a las grandes ensambladoras de automóviles. Ya no son los tiempos en donde al ser humano común no le importaba su medio ambiente.

El gran problema para el geek que tiene la inquietud. La falta de dinero y el tiempo es que no sabe por donde empezar. Ante esto te voy a decir el como puedes hacer tu propio automóvil eléctrico. Sin necesidad de tener todo lo antes mencionado.

En primer lugar necesitas tener un conocimiento básico de lo que es electrónica, diseño, ingles y muchas ganas. Sin estas 4 variables no podrás empezar, creo firmemente que la mas importante de estas, es tener ganas. Pues una persona sin motivación no podrá emprender un proyecto como tal.

Lo primero es que encuentres la información. Existe un proyecto denominado OSVehicle. El cual te ofrece de forma gratuita los planos y detalles técnicos para tu gran empresa. De hecho ellos proponen que cualquier persona puede hacer un automóvil de este tipo sin mucho presupuesto y conocimientos. El proyecto OSVehicle es una versión final al cual tu le pondrás el cascaron que diseñes para el automóvil. Es mas ellos te alientan a que te conviertas en un productor de automóviles.

Lo mas interesante es que si te sobran $12,000 y/o $20,000 USD puedes mandar a comprar el esqueleto ya listo. Junto con el motor eléctrico y sus partes electrónicas al cual denominan Tabby Evo. El cual podrás ensamblar en tan solo una hora. Claro que como buen Geek latino para nosotros no es una opción viable, así que deberemos conseguir un motor eléctrico. Pero si tienes el dinero ya sera tu decisión.

Un Beetle es ideal para hacer tu automovil

El segundo paso es: Sí no te has decidido por comprar el Tabby Evo. Lo que debes hacer es comprar un automóvil ligero. Como un Volkswagen o como lo conocemos en México un Vocho, claro que también se le conoce como escarabajo.

Un vocho tiene la particularidad de ser un automóvil que no tiene mucho peso. Y su caja de cambios es manual. Esto es ideal porque el motor eléctrico no tiene la misma potencia que el motor de combustión interna.

Una vez que tengas tu vocho o beetle deberas quitarle el motor de combustión interna. El cual ya no necesitaras, debe quedar como se muestra en la imagen debajo.

beetle sin motor
se quita el motor para convertirlo a eléctrico

El motor que debes comprar o conseguir es uno que sea sin escobillas (carbones). Tal vez no sepas a que me refiero. Resulta que los motores tienen unos carboncitos que hacen de puente para hacer que el inducido gire. Un motor con escobillas lo puedes encontrar por ejemplo en tu licuadora. Un motor así no sirve para este proyecto. Por la simple razón que los carbones se desgastan muy rápido. Tu motor debe ser Brushless (sin carbones).

El ideal es un motor de montacargas como el que se muestra en el vídeo. Búscalo en donde vendan chatarra.

Puedes usar un acoplador Loveyoy

Una vez que tengas el motor deberás conseguir un acoplador que servirá para unir el motor eléctrico con la transmisión del automóvil. puedes soldar la unión pero no es recomendable. Lo ideal es hacerlo con un conector o acoplador Lovejoy como el que se muestra en la imagen debajo.

acoplador lovejoy
existen diversas marcas de acopladores

Una vez que hayas unido tu motor a la transmisión. Deberás conseguir varias baterías por lo menos 7. Es aquí en donde actualmente el desarrollo de este automóvil no es viable. Ya que las baterías que se usan para este proyecto suelen ser muy caras. De igual forma entra en una paradoja. Estamos cuidando que el peso no sea mucho y lógicamente entre mas baterías metas. Mas peso tendrá el auto. Ademas recargar 6 o 7 baterías lleva 8 horas cuando mínimo. A diferencia del auto de combustión interna que carga el combustible en minutos.

La otra pieza electrónica es el controlador. El cual sirve para controlar precisamente el poder entre las baterías y el motor. ¿Que pasaría sino usáramos un controlador? evidentemente las baterías se descargarían rápidamente pues el motor trabajaría a una velocidad constante.

controlador
sirve para administrar el poder entre baterías y motor eléctrico

 

esquema del controlador
en la imagen se puede apreciar como funciona el controlador

Si tienes conocimiento en electrónica puedes hacer tu propio controlador.

En esencia eso es lo que necesitas para hacer tu auto ecológico y económico. En Internet existe un sin fin de vídeos y tutoriales del como llevar a cabo este proyecto. No pierdas la pista a este como hacer. porque lo iremos ampliando hasta perfeccionarlo.

Comments

comments

Deja un comentario

%d bloggers like this: