Como crear un nuevo proyecto en Android Studio para hacer apps

Android Studio es el IDE para crear aplicaciones en el Sistema operativo Android. Hoy en día es importante que todo Geek sepa como hacer aplicaciones. Es por esta razón que hemos creado este curso para que aprendas el desarrollo de apps.

Android Studio es fácil de usar

Antes que nada quiero decirte que el desarrollo de aplicaciones no es nada difícil. Y más aun cuando trabajas y aprendes a utilizar el IDE (Entorno de desarrollo Integrado) Android Studio. Este software es el que necesita todo desarrollador para iniciar en este maravilloso mundo.

Este tutorial lo hemos creado de forma sencilla y entendible. Aun no entiendo porque las empresas como Google o Apple crean sus tutoriales como para científicos. Cosas tan sencillas las hacen un dolor de cabeza. Que la mayor de las veces hacen desistir a las personas en el aprendizaje de sus herramientas. Te aseguro que pronto podrás crear aplicaciones para android en un dos por tres.

Primero y antes que nada te voy a decir porque es importante ser desarrollador de aplicaciones. Como tal vez ya haz percibido el mundo actual esta interconectado por sus telefonos celulares. Esto se debe a que es una tecnologia que llego para quedarse. La PC ha visto al paso de los años la reducción de su uso y demas dispositivos que le siguen estan corriendo la misma suerte. Pero el dispositivo electronico que esta teniendo un tremendo crecimiento es precisamente el telefono celular.

Ahí es donde radica la importancia para el desarrollo de aplicaciones. Y más aun que Android ha superado a Apple en este rubro. Hoy en día las empresas de videojuegos se preocupan en hacer su versión portable primero que otra cosa.

Descarga el IDE de su pagina oficial

Entendiendo esto vamos a descargar el IDE Android Studio de su pagina oficial.

IDE de Android
El IDE sirve para crear aplicaciones de forma gráfica y programatica

Presiona sobre el boton verde. Debe aparecer una descarga en tu explorador web(tomara un tiempo de acuerdo a la velocidad de tu Internet). Instala el programa y sigue los pasos que ahí se te dan. Una vez que se haya instalado veras una ventana para crear un nuevo proyecto.

Ventana para crear proyecto
En esta ventana veremos un nuevo proyecto de Android

En el campo en donde dice Application name puedes poner el que gustes. El siguiente campo es el company domain. Este es muy importante porque el dominio de la compañia jamas debe ser igual a otra aplicación que ya existe. Por ejemplo si has sido observador cuando te diriges a la playstore.

En la barra de búsqueda se puede apreciar el nombre que le han puesto. La imagen con la flecha roja señala donde se encuentra el dominio de la compañía. En el caso de este ejemplo, se trata del juego de Star Wars de la empresa EA.

company domain
es el identificador de dominio

No te espantes porque no tienes que buscar en Internet el nombre de tu empresa o algo así. Tan solo debes iniciar todo proyecto con la siguiente norma. Inicia siempre con “com.nombredesarrolladoroempresa.nombreaplicacion” y eso es todo. En mi caso he puesto como Company domain “com.abolengeek.prueba” siguiendo esta regla jamas tendrás problemas para el nombre del dominio de compañía.

Por ultimo tenemos el campo Project location. En mi caso siempre dejo que el IDE de Android Studio le ponga el que me sugiere por defecto. Pero si no te gusta la ruta en donde se guardara el proyecto, puedes cambiarla a donde mas te convenga. Se me olvidaba algo deja sin marcar la opción que dice Include C++ support. Por el momento no es importante.

include support
include support sirve para incluir soporte para el lenguaje c++

Elige el SDK mínimo para los dispositivos.

Presiona en el botón Next que se encuentra de color azul. Nos deberá aparecer la siguiente ventana que es la de Target Android Devices. Esta nos sirve para indicar el SDK que vamos a utilizar. El SDK es la versión del entorno de desarrollo.

target android devices
target android devices nos sirve para elegir el SDK mínimo para android

Si te aparece tal cual te lo muestro en la imagen déjalo así y presiona nuevamente en el botón Next. Sino te aparece así deberás marcar la casilla Phone and Tablet y en la pestaña desplegable elige como Minimum SDK. API 14 Android 4.0 (IceCreamSandwich). No selecciones Wear, TV y Android Auto. Esas casillas son para el desarrollo de los dispositivos de reloj inteligente, TV y dispositivos del automóvil.

Al presionar nos aparece otra ventana que se llama Add an Activity to Mobile. Aquí elegimos las activity llamada Empty Activity y finalmente presionamos el botón azul Next. Te comento que una activity en Android es como una ventana en windows. En android una sola activity ocupa todo el espacio del dispositivo y se ejecuta una a la vez. Mientras que en windows se pueden abrir varias al mismo tiempo. Ya veremos esto mas adelante. Por lo pronto sigue con las instrucciones.

empty activity
elegimos empty activity y presionamos en el botón azul

Nos aparece la ventana final en donde le pondremos el nombre a la única Activity que usaremos por el momento. Déjalo tal cual  y presiona el botón donde dice Finish.

Ya hemos creado el proyecto y se ve de la siguiente forma.

proyecto android
Cuando se inicia un proyecto en Android luce de esta forma

Puedes apreciar que se han creado varios archivos. En el siguiente tutorial veremos para que sirven cada uno.

Comments

comments

%d bloggers like this: